Ministro de Economía anuncia acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría para perfeccionar el proyecto que fortalece al Sernac

Ministro de Economía anuncia acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría para perfeccionar el proyecto que fortalece al Sernac

La autoridad también encabezó comité sectorial para abordar las medidas para potenciar el emprendimiento, a las pymes y el turismo anunciadas ayer por la Presidenta.

ACUERDO PROYECTO SERNAC (GOBIERNO PARLAMENTARIOS) (Descargar PDF)

Martes 02 de Septiembre de 2014. Un acuerdo con los diputados de la Nueva Mayoría para perfeccionar el proyecto que fortalece al Sernac anunció hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  junto al Director (PT) del Sernac Ernesto Muñoz; los diputados Fuad Chahín, Daniel Farcas, Sergio Espejo, Roberto Poblete, Maya Fernández y Carlos Abel Jarpa; y el presidente de la Corporación Nacional de Defensa a los Consumidores (Conadecus),  Hernán Calderón.

“Este acuerdo nos permitirá fortalecer esta nueva institucionalidad, que tiene como eje central el empoderamiento del  Sernac; un Sernac con dientes que permita fortalecer los derechos de los consumidores”, afirmó el Ministro sobre las 23 áreas en que se generaron consensos.

“Hemos estado trabajando todos estos meses buscando perfeccionamientos para que se genere una institucionalidad del Sernac de largo plazo, que fortalezca los derechos de los consumidores, que nos permita nivelar la cancha y que dé garantías a todos. Esperamos que este trabajo se traduzca en un acuerdo transversal la próxima semana, cuando presentemos las indicaciones”, añadió Céspedes, quien precisó que no solo se ha dialogado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sino que también con los de la Alianza e independientes.

Destacó que este diálogo ha permitido avanzar “de manera significativa hacia la generación de un Sernac empoderado, que nivela la cancha para los consumidores y que genera relaciones más justas donde las asociaciones de consumidores juegan un rol fundamental”.

Potenciamiento de la inversión

Durante la mañana, el Ministro de Economía encabezó un comité sectorial destinado a definir el plan de trabajo para concretar las medidas para potenciar el emprendimiento, a las pymes y al turismo social anunciado por la Presidenta Bachelet. En la reunión participaron las Subsecretarias de Economía y Turismo, Katia Trusich y Javiera Montes respectivamente; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el Director de Sernatur, Nicolás Mena y el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso.

“Vamos a recibir cerca de 12 mil millones de pesos en reasignaciones que vamos a destinar a generar  más actividad y apoyar a nuestras pequeñas y medianas empresas”, resumió la autoridad. Añadió que en turismo “vamos a ampliar los cupos para los programas de vacaciones de tercera edad, vacaciones familiares y giras de estudio, lo que beneficiará a más de 20.000 personas. Con los programas de Sercotec vamos a favorecer a más de 600 micro y pequeñas empresas adicionales y la reasignación para Corfo nos va a permitir apoyar a más de 2.500 empresas pequeñas y medianas, para poder fortalecer sus inversiones”.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo informó que la reasignación “permite adelantar la ejecución del nuevo programa de vacaciones para las familias, que permite a muchas familias viajar dentro del país, tal como lo hacen los de giras de estudio o las vacaciones de tercera edad”.

Por su parte, la máxima autoridad de Sercotec detalló que los recursos adicionales permitirán “entregar beneficios a quienes aprobaron técnicamente las distintas etapas de los concursos en capital semilla, capital abeja, en la iniciativa de desarrollo de mercado desarrollo territorial, difusión y comercialización. Los proyectos que quedaron pendientes van a poder ser financiados”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo afirmó que se abrirán tres nuevas líneas de financiamiento, que incluyen tanto garantías como financiamiento directo. “Lo que estamos haciendo es bajar el riesgo a los intermediarios y movilizar ahorro a inversión. Ahora vamos a duplicar la aprobación de los proyectos de emprendimiento que nos llegan y habrá un impulso al emprendimiento dinámico en todo el país”, concluyó.