Presidenta anuncia medidas para agilizar la inversión, apoyar el emprendimiento y a las PYME

Presidenta anuncia medidas para agilizar la inversión, apoyar el emprendimiento y a las PYME

Se reasignarán recursos para ampliar programas de turismo social y las iniciativas de Corfo y Sercotec para entregar financiamiento a quienes quieren emprender.

Santiago, 01 de septiembre de 2014. En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el plan de reforzamiento de la inversión 2014, iniciativa que tiene como objetivo reactivar la economía nacional en el más breve plazo.

Durante su discurso, la Mandataria, que estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo, Javiera Blanco; de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer los seis ejes que impulsará su administración en los próximos cuatro meses.

El primero es la aceleración de planes de inversión pública 2014, que involucra un esfuerzo fiscal adicional de 500 millones dólares en el último cuatrimestre del año. De estos, 250 millones de dólares serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público y 250 millones de dólares provendrán de mayores ingresos estructurales que la Reforma Tributaria aportará este año.

“No podemos perder tiempo ni esperar hasta 2015. Y a pesar que sabemos que el presupuesto 2014 no fue concebido bajo la lógica de reacelerar la economía Chilena, sí podemos y debemos desde ya tomar medidas para avanzar en la línea de reimpulsar nuestra economía”, sostuvo la máxima autoridad del país.

Un segundo eje, dijo la Jefa de Estado, serán los proyectos de ley de capitalización de Codelco y BancoEstado que esta semana ingresarán a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso. Con la capitalización de BancoEstado, por su parte, “logrará una significativa expansión del crédito a todo nivel. Se proyecta que en 2014 el crédito a PYMEs aumente en 350 millones de dólares, y los créditos hipotecarios en 1.000 millones de dólares. También se agilizarán las medidas orientadas a facilitar y fomentar la exportación de las Pymes”, afirmó.

El tercer eje responde al reforzamiento de plan de concesiones en infraestructura. “Ya anunciamos que para los próximos 7 años se impulsarán inversiones por esta vía por un monto del orden de 9.900 millones de dólares. De aquí a marzo de 2016 ya se habrán cerrado nuevos contratos por 2.600 millones de dólares en esta modalidad”, dijo.

El siguiente punto, aseguró la Mandataria, busca estimular la concreción de proyectos privados de inversión. En lo inmediato, el Comité de Ministros del Área Económica identificará aquellos proyectos que están retrasados para apoyar su materialización de manera expedita, dijo la Presidenta, quien agregó que esta instancia tendrá un plazo de 60 días para realizar un ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas, para entregar una propuesta de modernización de la gestión del sector público relacionada con inversión  privada. “ Esta semana crearemos la comisión transversal, que presidirá el Ministro de Economía, y que entregará una propuesta en el transcurso de este cuatrimestre. Así el gobierno enviará un proyecto de ley a principios de 2015 para garantizar la continuidad de la institucionalidad pública a cargo de esta materia”, afirmó.

El quinto eje aborda los planes de reconstrucción frente a las tragedias de Valparaíso, Iquique y Arica. “Este contempla inversiones por 69 millones de dólares en la región de Arica y Parinacota, y de 245 millones de dólares en la región de Tarapacá, sin contar con los 74 millones de dólares destinados para la reconstrucción de la Zofri y del Puerto de Iquique provenientes de recursos propios o de la propia gestión”, señaló.

Finalmente, el último punto está relacionado con potenciar las exportaciones aprovechando las ventajas del actual tipo de cambio, con especial énfasis en las Pequeñas y Medianas empresas. “He instruido al ministro de Economía para que identifique e implemente las medidas que se requieren para facilitar los trámites de las empresas exportadoras, particularmente las PyMEs. Además, en el corto plazo llevaremos adelante un Programa conjuntó CORFO-Prochile de apoyo técnico y financiero las exportaciones de la PyMEs”, sostuvo.