Ministro Céspedes afirma que con fondo de US$100 millones se desarrollará el potencial turístico del país

Ministro Céspedes afirma que con fondo de US$100 millones se desarrollará el potencial turístico del país

Al inaugurar el congreso de la Asociación de Empresas Turísticas anoche en Iquique.

Santiago, 31 de agosto de 2014.- La importancia de aprovechar plenamente el enorme potencial turístico de Chile planteó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al inaugurar anoche en Iquique el congreso anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) junto al Intendente Mitchel Cartes; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el presidente de Achet; los alcaldes de Pica, Pozo Almonte, Huara y otras comunas de la región y más de 200 delegados de todo el país y también de México, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú.

En la ocasión, el Ministro afirmó que el turismo tiene un lugar destacado la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ya que se trata de una industria de gran potencial, que impulsa las economías locales y que genera identidad. Además, de su carácter contracíclico al no depender de la variación del precio internacional de las materias primas.

“Hemos planteado la creación de un Fondo Nacional para el Fomento del Turismo que compromete recursos por 100 millones de dólares para los próximos cuatro años, de forma tal de concretar una estrategia que potencie a esta industria y transforme a nuestros destinos turísticos en atractivos mundiales. Eses es nuestro desafío en esta materia”, afirmó la autoridad.

Añadió que en ese marco, se trabajará para implementar un plan de desarrollo en zonas de alto potencial turístico, que incluirá importantes inversiones en infraestructura pública; recursos especiales para los proveedores de servicios turísticos, y recursos para la promoción, de manera de incentivar la demanda nacional e internacional.

Además, dijo, se incrementarán los programas de turismo social, como los destinados a la tercera edad, el programa Gira de Estudio y un nuevo programa de Vacaciones Familiares, enfocado especialmente en familias de menores ingresos y aquellas con jefatura de hogar femenina.

El Ministro informó también que en las próximas semanas se convocará a un Diálogo para la Productividad del sector turismo, instancia de trabajo colaboración público-privada para concordar dinámicas de innovación e inversión para potenciar a esta industria.