Ministro Céspedes propone nuevo pacto de colaboración moderna y participativa con privados para potenciar la productividad

Ministro Céspedes propone nuevo pacto de colaboración moderna y participativa con privados para potenciar la productividad

Santiago, 27 de agosto de 2014. Un llamado al sector privado a constituir un “nuevo pacto de colaboración moderna, abierta, participativa” para potenciar la productividad y diversificar las fuentes de crecimiento, planteó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al intervenir en el seminario Icare.

“Tenemos la firme convicción, además, que ni el Estado ni el mercado por sí solos son capaces de llevar adelante esta tarea. Tenemos que pasar a una  colaboración del Estado hacia un mejor mercado, potenciando la creatividad, la innovación y la productividad en lo que somos buenos y en lo que tenemos potencial”, sostuvo.

Esto porque, aseguró, las empresas pueden ser más eficientes en transformar los esfuerzos en materia de innovación y de desarrollo productivo en nuevos productos o servicios; mientras que los gobiernos “cuentan con herramientas para resolver fallas de mercado y proveer bienes públicos que resuelven problemas de concentración, de regulación, de infraestructura, de formación de capital humano entre otros”.

Destacó que por estas razones, el gobierno ha propuesto desarrollar por ley la institucionalidad que el país necesita para construir políticas de largo plazo en materia de crecimiento, que superen el horizonte de los gobiernos. Así, precisó, se enviarán al Congreso iniciativas para instalar por ley tanto al Consejo Nacional de Innovación existente como a la nueva Comisión de Productividad.

También destacó que el desarrollo de los Diálogos para la Productividad que impulsa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con sectores económicos específicos y regiones, buscan “no imponer una visión particular, sino alcanzar un diagnóstico común respecto a los desafíos que enfrentamos, buscando propuestas que eleven la productividad y generen bienestar tanto para las empresas como las comunidades”.

Vacaciones Tercera Edad

Durante la jornada, también el ministro Céspedes junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el Director de Sernatur, Nicolás Mena, acompañaron a la Presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de la 14ª versión del Programa Vacaciones Tercera Edad

El Ministro explicó que en esta nueva temporada más de 47 mil adultos mayores podrán recorrer los principales destinos turísticos de Chile, cifra que incluye más de 19 mil cupos destinados a personas mayores vulnerables.

Detalló que en los 14 años de vida de este programa, más de 400 mil adultos han podido viajar, movilizando así más de $ 90.000 millones a la industria del turismo y han ocupado 2 millones 700 mil noches/camas en las regiones en temporada media y baja.

“Esta iniciativa también ha contribuido al empleo en aquellas regiones donde por la estacionalidad, hay menos turistas que en la temporada de vacaciones. De este modo, estos viajes también aportan a la actividad económica de las regiones  además de generar inclusión, identidad y cuidado por nuestro patrimonio”, concluyó el titular de Economía.