Subsecretaria Trusich en Congreso Unapyme:

“Debemos desplegar el potencial productivo de micro y pequeñas empresas”

“Debemos desplegar el potencial productivo de micro y pequeñas empresas”

Santiago, 19 de agosto del 2014.– “Apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño para avanzar hacia un desarrollo económico y social más inclusivo”. Ese es el desafío del Ministerio de Economía, que planteó esta tarde la Subsecretaria del ramo, Katia Trusich, en el Primer Congreso de Unapyme: “Claves para reducir las desigualdades en Chile: Un aporte de las Empresas de Menor Tamaño”.

La Subsecretaria de Economía, advirtió que en el contexto económico actual es clave potenciar el desarrollo de las Pymes, lo que el gobierno ya está abordando con una serie de medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Debemos ser capaces de desplegar todo el potencial productivo que se encuentra sumergido en las más de 800.000 micro y pequeñas empresas del país. Queremos potenciar a estas empresas para que se transformen en un factor de desarrollo estratégico en la economía chilena”, puntualizó la autoridad, quien cerró el encuentro a nombre de la Presidenta Bachelet.

Como parte de las medidas que está impulsando el gobierno para apoyar al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, Katia Trusich destacó el Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño, instancia, donde se trabaja con los gremios una serie de medidas para superar distintos obstáculos en las áreas del acceso a mercados, de la capacitación, de la innovación y de la normativa vigente.

En el ámbito de género, recordó que según la Tercera Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, para el año 2013, de 1.750.000 microempresarios existentes, solo un 38% son mujeres. “Aquí tenemos una enorme oportunidad como país, donde las mujeres estamos llamadas a aportar mucho más al desarrollo del emprendimiento nacional”, destacó.

En la oportunidad, Trusich relevó las medidas consideradas en la Agenda de Productividad que están relacionadas con el apoyo de las micro y pequeñas empresas: la capitalización de BancoEstado en US$ 500 millones para que pueda crecer en este segmento; la ampliación del Fogape en US$ 50 millones; la implementación en BancoEstado de un programa destinado a mejorar el acceso a la mujer empresaria; la creación de 50 Centros de Desarrollo Empresarial que entregarán asesoría técnica en regiones; y el fortalecimiento de barrios comerciales, como una manera de incentivar la asociatividad, los atributos comerciales y la identidad cultural en determinados asentamientos urbanos.

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de Unapyme planteó que la organización que dirige “es parte del Chile real, está presente en la vida cotidiana de los millones de compatriotas que hacen un esfuerzo productivo cotidiano, desplegando toda su creatividad, su energía emprendedora y sus sueños para contribuir al desarrollo económico, social e incluso cultural de nuestro país”.

Finalmente, la Subsecretaria de Economía valoró el rol de Unapyme – que en esta jornada reunió a más de 200 dirigentes de todo el país- destacando que la organización “ha sabido defender con fuerza sus ideales de un desarrollo económico más justo e inclusivo en el país, promoviendo propuestas gremiales que están orientadas a reducir las fuertes desigualdades económicas, sociales y culturales que todavía existen en Chile”.