Ministro de Economía se reunió con Embajador Australiano para conocer experiencia de comisión de productividad de ese país

Ministro de Economía se reunió con Embajador Australiano para conocer experiencia de comisión de productividad de ese país

Antecedentes proporcionados por embajador Kane serán relevantes para propuesta de instancia similar que prepara la cartera de Economía en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Santiago, 29 de julio de 2014. Una reunión con el Embajador de Australia, Timothy Kane, sostuvo esta tarde el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. La cita tuvo por fin abordar las oportunidades de cooperación, inversión y desarrollo entre ambos países.

En la ocasión, el Ministro Céspedes formalizó el interés de Chile por desarrollar un trabajo conjunto en torno a la futura Comisión de Productividad que propone la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Dicha instancia será un organismo independiente que tendrá por misión asesorar al gobierno en materias de productividad y competitividad para el crecimiento económico, aportando así al desarrollo de políticas públicas eficientes, con visión de largo plazo y que recojan la opinión de los interesados.

El apoyo de Australia es relevante ya que la Comisión de Productividad de ese país, creada por ley en 1998, es reconocida por la OCDE como la institución más efectiva para promover reformas en estas materias.

“Establecer una nueva institucionalidad para el crecimiento económico es clave para diversificar nuestra economía y dar un salto en productividad. Como parte de este esfuerzo vamos a proponer crear una Comisión de Productividad, que recogerá la experiencia de Australia y las mejores prácticas internacionales”, comentó el Ministro Céspedes.

El Embajador de Australia, Timothy Kane, manifestó que el gobierno de su país posee “interés en cooperar con Chile, nosotros podemos aprender mutuamente y esta reunión fue otro paso en este camino. La Comisión de Productividad que poseemos (en Australia) es excelente para enfocar nuestra productividad, es independiente y reconocida como un centro para mantener las buenas prácticas y políticas de productividad. Para nosotros ha sido muy exitosa esta medida”, concluyó.