Ministro Céspedes valora rebaja de tasas: “Le agregan impulso a nuestra economía”

Ministro Céspedes valora rebaja de tasas: “Le agregan impulso a nuestra economía”

Titular de Economía acompañó a la Presidenta Bachelet en Encuentro Anual de Microempresarios ENAMYPE 2014.

Santiago, 23 de julio del 2014.El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, valoró el proceso de rebaja de tasas por el Banco Central, que ha permitido reducir gradualmente la tasa de política monetaria que se ubicaba en 5% en septiembre de 2013 a 3,75% en su última reunión en julio de este año.

Se trata, dijo, de un estímulo monetario  que se suma a las medidas  que el gobierno está adoptando para retomar el dinamismo de nuestra economía, que incluyen un foco especial en una eficiente ejecución de nuestro presupuesto “de forma tal de tener más inversión pública” que contribuye al empleo y a la actividad económica.

“Las bajas en las tasas de interés le agregan impulso a nuestra economía y se traducen en mejores condiciones para el crédito. BancoEstado ha bajado las tasas de interés de los créditos hipotecarios de manera importante de forma tal de estimular la compra de viviendas y también ha lanzado una campaña de financiamiento para las pequeñas empresas con tasas muy atractivas”, destacó el Ministro.

Ante una consulta sobre la situación actual en el mercado inmobiliario, indicó  que diversos informes del Banco Central señalaron en su momento lo importante que era que los precios en el tema inmobiliario tendieran a normalizarse y a ponerse en línea con sus fundamentales, aquellas razones de largo plazo que explican el valor de las casas, así que efectivamente lo importante acá y tal como lo señaló el Banco Central en su momento es ver una normalización en los precios, que sitúe los valores en línea con sus determinantes de largo plazo.

La autoridad se refirió al tema al acompañar a la Presidenta Bachelet en Encuentro Anual de Microempresarios ENAMYPE 2014, ocasión en que expuso sobre las herramientas estatales que apoyan el emprendimiento. “Las medidas que han sido profundizadas en el acuerdo de la Reforma Tributaria lo que tienden a hacer es a fortalecer a las PYMEs, a darles más capacidad de caja, más capital de trabajo. Un ejemplo es el extender en 60 días el pago del IVA”, afirmó. Pero añadió que la agenda del gobierno para las empresas más pequeñas “involucra no sólo materias tributarias, sino también apoyo a la gestión y al financiamiento”.

El titular de Economía enfatizó que, tal como lo afirmó la Presidenta, “todos estos apoyos a nuestras pequeñas y medianas empresas tienen que ser utilizados por las verdaderas PYMEs” y que por ello se fortalecerá la fiscalización y el control para evitar que puedan existir abusos.