Ministro de Economía: “El fortalecimiento de la libre competencia es un elemento central para generar más crecimiento e innovación”

Ministro de Economía: “El fortalecimiento de la libre competencia es un elemento central para generar más crecimiento e innovación”

Santiago, 21 de julio de 2014. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que para el Gobierno el fortalecimiento de la libre competencia en los mercados es un elemento central para generar más crecimiento e innovación en nuestros mercados. Por ello, comprometió el envío de un proyecto de Ley que fortalecerá la institucionalidad de libre competencia, el que se presentará durante el tercer trimestre de este año.

El anuncio del titular de Economía fue realizado en el marco de la entrega del reporte sobre “Evaluación del Régimen de Control de Operaciones de Concentración en Chile”, elaborado por la OCDE. En la actividad participaron también el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca; y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, junto a especialistas del sector.

En línea con las sugerencias de mejoras plateadas por la OCDE, el Ministro dijo que nuestra institucionalidad se encuentra en deuda respecto de uno de los temas más importantes de toda legislación antimonopolios: las fusiones u operaciones de concentración.

Al respecto, precisó que se trabaja para proponer una modificación legal que considere “atributos tales como la transparencia en los procedimientos, la seguridad jurídica de obtener un pronunciamiento previo de la autoridad que blinde aquellas operaciones que son pro-competitivas y la predictibilidad de la que podrán gozar los agentes económicos para saber cuándo y en qué casos deberán someter sus fusiones a examen y cuáles son los riesgos que preocuparán a nuestro sistema”, afirmó Céspedes.

La autoridad económica relevó también la función de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en los objetivos plateados por el Gobierno en materia de libre Competencia. “Creemos que existen muchas materias en que podemos fortalecer el trabajo de la FNE, por ejemplo, en la capacidad que tenga para estudiar mercados de manera preventiva y saber qué políticas tenemos que implementar para seguir fomentando la competencia en nuestra economía”. Indicó.

Respecto a las herramientas de aplicación y sanciones para garantizar la eficacia del sistema de control de concentraciones con el fin de favorecer la libre competencia y a los consumidores nacionales, el ministro Céspedes manifestó que se trabaja con “gran apego a la normativa existente y fin de permitir las oportunidades para la gente”.

Por esta razón, agregó Céspedes, se evalúa aumentar las sanciones y multas en materia de libre competencia. “Nuestro sistema tiene que ser perfeccionado y hemos planteado distintas alternativas, como por ejemplo, que las multas sean un porcentaje de los ingresos percibidos por aquellos infractores de la ley de la libre competencia”, concluyó.