Ministro de Economía objeta críticas de Piñera y desestima impacto negativo de reformas en la economía

Ministro de Economía objeta críticas de Piñera y desestima impacto negativo de reformas en la economía

Santiago, 08 de julio 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  manifestó hoy que la desaceleración económica que enfrenta Chile no es reciente ni se relaciona con el programa de reformas estructurales anunciado por la Presidenta Bachelet. Ello al ser consultado por las críticas formuladas en tal sentido por el ex Presidente Sebastián Piñera desde España.

Tras exponer en el seminario de SOFOFA “Manufactura y Competitividad: Cómo lograr el Despegue del Sector Industrial Chileno”,  Céspedes recalcó que “la economía chilena  se comenzó a desacelerar hacia fines del año pasado y ha tenido una senda de desaceleración que viene explicada por el hecho que, entre el 2010 y 2013, lo que explicó  crecimiento de nuestra economía fueron factores externos, no fueron políticas internas”.

Añadió que el crecimiento que evidenció Chile entre el 2010 y 2013 no se debió  en ningún caso a algún cambio estructural en las políticas para hacer crecer permanentemente nuestro país,  como políticas de desarrollo productivo o en materia energética. “Lo que hizo crecer la economía en los años anteriores fueron factores externos y lo que ha determinado una desaceleración de nuestra economía desde finales del año pasado son que esos factores externos, que ya no están adicionando dinamismo a nuestra economía”, precisó.

Ante este escenario, Céspedes manifestó que el Gobierno está trabajando no sólo para retomar el dinamismo de nuestra economía, sino también para “realizar las transformaciones estructurales que nuestro país requiere para crecer de manera sostenible en el tiempo y no estar sujeto a los vaivenes de las condiciones externas”.

Así, dijo, se está impulsando una Reforma Educacional, una Agenda de Energía y una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento “con el fin de crecer en forma sostenida en el tiempo”. El titular de Economía también refutó que las reformas que impulsa el gobierno hayan afectado nuestra economía. “Existe un apoyo unánime por parte de todos los organismos internacionales, por parte del Fondo Monetario Internacional, que entregó un apoyo enérgico a las reformas que estamos implementado en Chile, pues son reformas que nos van a generar la capacidad de tener una sociedad y una economía más inclusiva, con más conocimiento y capital humano para nuestro desarrollo”, aseveró.

IPC

Respecto al IPC informado hoy por el INE, que en Junio presentó una variación mensual de 0,1%,  el Ministro de Economía manifestó que “los chilenos tienen que estar absolutamente tranquilos” ya que “los registros inflacionarios son consistentes con una convergencia hacia la meta del 3%  de inflación del Banco Central”.

Céspedes agregó que “las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas en torno al 3%. Eso ha permitido al Banco Central darle un impulso monetario a la economía, un impulso que se requiere dada la desaceleración cíclica que está experimentado”.

Para la autoridad económica, este impulso monetario “sumado a lo que es una política fiscal que genere una fuerte ejecución, más los planes de inversión pública generarán el dinamismo necesario para recuperar el crecimiento de nuestra economía. Esperamos que se retome el dinamismo de los niveles de crecimiento a largo plazo y potenciales de nuestra economía  hacia finales de años, en eso estamos trabajando y ese es nuestro desafío”, Concluyó Céspedes.