Ministro de Economía ante empresarios norteamericanos: “Chile no va a cambiar las reglas de los mercados, seguimos siendo un socio atractivo para invertir”

Ministro de Economía ante empresarios norteamericanos: “Chile no va a cambiar las reglas de los mercados, seguimos siendo un socio atractivo para invertir”

Santiago, 01 de julio de 2014. Un diálogo con empresarios chilenos y estadounidenses sobre la Reforma Tributaria y la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento sostuvo hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco de la visita presidencial a Washington D.C. Ello en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y AmCham Chile.

“Estamos buscando mejorar nuestra productividad y generar nuevos sectores en nuestra economía; también avanzar en equidad tributaria con una reforma que nos permita dar un gran salto en educación. Todo ello busca potenciar la inclusión y construir una sociedad con más oportunidades”, afirmó el Ministro. Aseveró que “Chile no va a cambiar reglas de los mercados, de eso no cabe duda. Y seguirá siendo un socio atractivo y estable en el largo plazo para invertir”.

Céspedes dijo también que en las conversaciones que sostuvo con autoridades y empresarios de Estados Unidos constató que “existe convencimiento que como se está haciendo la reforma tributaria es fiscalmente responsable y coherente con la trayectoria que el país quiere seguir en el largo plazo”.

En la ocasión también estuvo presente el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro, quien también destacó la importancia de la inversión de Estados Unidos en nuestro país. Puntualizó que “no hay que perder de vista que Estados Unidos es el principal inversionista histórico en Chile, con un monto que sólo entre 2009 y 2012 alcanzó los US$8.545 millones. Estoy seguro que esta cifra seguirá creciendo, y el interés que hemos podido recoger en esta gira así lo indica”.

Entre los empresarios presentes en el encuentro figuraron altos ejecutivos de 21st Century Fox; AIG, AmCham Chile; Arauco; BCI; Boeing; Cisco Systems; Citi; Coca Cola; Colbún; ConocoPhillips; Dell; Goldman Sachs; MetLife; Mitsui ; Principal Financial Group; Procter & Gamble; Rio Tinto y Telefónica.

Más tarde, el titular de Economía  se reunió con  autoridades del Banco Mundial, entre ellos el jefe de la División Financiera para América Latina, Alfonso Mora; y  la jefa de la División de Innovación y Emprendimiento, Esperanza Lasagabaster. La reunión tuvo por fin “evaluar los nuevos instrumentos financieros en los que estamos trabajando para facilitar el acceso a financiamiento de las pequeñas empresas y también abordar los temas de innovación y del fondo de inversiones estratégicas que hemos planteado”, precisó la autoridad.