Ministra (s) Trusich “Nuestro foco como Gobierno va más allá de facilitar la creación de empresas”

Ministra (s) Trusich “Nuestro foco como Gobierno va más allá de facilitar la creación de empresas”

Santiago, 01 de julio del 2014.La ministra (s) de Economía, Katia Trusich, encabezó esta mañana el lanzamiento de la tercera etapa del Registro de Empresas y Sociedades (RES) que permite la creación en línea de Sociedades por Acciones (SpA), a través de la web Tu empresa en un día.

La Ministra (s) Trusich explicó que con la nueva fase el gobierno está apoyando a los emprendedores, que significa también respaldar a los pequeños y medianos empresarios, y que es uno de los principales objetivos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. “La Sociedad por Acciones (SpA) es una sociedad orientada a la innovación y el emprendimiento, que potencia el nuevo modelo de desarrollo que queremos, que diversifica nuestra matriz productiva y da impulso a nuevos sectores con alto potencial de crecimiento”, precisó la autoridad.

En su presentación, la ministra (s) valoró el sistema tecnológico y su funcionamiento que al 30 de junio de 2014 ha permitido crear 42.734 empresas, a través del sitio web www.tuempresaenundia.cl. Esto implica que el 40% de los nuevos emprendimientos que comienzan se hacen por esta vía, mientras que el 60% se sigue haciendo con el régimen tradicional.

La autoridad aseguró que la herramienta es muy útil para los emprendedores ya que significa menos tiempo y un gran ahorro económico, porque el sistema es gratuito. Agregó que el sistema se perfeccionará con más tecnología, pues se trabaja para que el emprendedor también pueda obtener en línea la marca, la página web y acceder a aplicaciones móviles.

Hasta hoy, el RES permitía de manera sencilla y sin costo, constituir Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL). A partir del 1 de julio, también será posible crear Sociedades por Acciones (SpA), además de modificar, transformar, fusionar, dividir y disolver empresas y obtener certificados en línea.

Acompañando el emprendimiento

También en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la Ministra de Economía subrogante se refirió a las medidas que van en apoyo del emprendedor.

“A través de la capitalización de BancoEstado en US$ 500 millones para que pueda crecer en el segmento de las Pymes; de la ampliación del fondo de garantía de la pequeña empresa en US$ 50 millones; y la creación de 50 Centros de Desarrollo Empresarial en las principales ciudades del país; buscamos ir más allá de facilitar la creación de empresas, nuestro foco como Gobierno es apoyar el emprendimiento para que se mantenga en el tiempo”, afirmó.

En el lanzamiento de la tercera etapa del Registro de Empresas y Sociedades, participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el  Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill; el director general de SERCOTEC, Bernardo Troncoso; directivos de Servicio de Impuestos Internos, Corfo y representantes de empresas y del sector público.