Subsecretaria Trusich plantea que economía debe evolucionar a una nueva matriz productiva

Subsecretaria Trusich plantea que economía debe evolucionar a una nueva matriz productiva

Santiago, 20 de junio del 2014.– En representación de la Presidenta Bachelet, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este jueves de la tradicional “Cena del Comercio”, organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), oportunidad en que hizo un llamado a los empresarios a avanzar en una nueva senda de progreso económico que sea próspero y sostenible para el país.

La autoridad explicó que el crecimiento económico de Chile  está basado en una estructura primaria exportadora, que debe evolucionar, hacia una matriz productiva que incorpore más valor agregado y un mayor grado de sofisticación a la producción de bienes y servicios.

La Subsecretaria advirtió que, pese al  crecimiento que ha logrado el país la desigualdad de ingresos no mejoró, lo que se ha transformado en un problema endémico difícil de resolver: “Hoy, Chile está casi enfermo de desigualdad y si quiere avanzar hacia un desarrollo económico y social más integral, requiere de políticas de desarrollo económico más inclusivas”, expresó categórica.

La autoridad planteó que es justamente la desigualdad la que se busca combatir en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de la Reforma Tributaria  que permitirá recaudar US$ 8.200 millones anuales, de los cuales US$ 5.000 serán una inversión en el futuro, al  destinarse a la reforma educacional. El resto, servirá para suplir necesidades urgentes del sistema de salud público  y para implementar otros programas sociales.

“Otro de nuestros objetivos es evitar la inequidad horizontal que hoy día existe entre los ingresos del capital y los ingresos del trabajo. Mientras los primeros pueden postergar indefinidamente su pago a través del FUT, los trabajadores deben cancelar sus impuestos sobre una base devengada, independientemente si esas remuneraciones fueron ahorradas o no”, agregó la Subsecretaria Trusich.

La autoridad ratificó la voluntad de diálogo y la necesidad de seguir trabajando en conjunto. “Necesitamos seguir dialogando y trabajando en conjunto entre los sectores público y el privado. Necesitamos el compromiso de todos para avanzar en la senda de un progreso económico próspero y sostenible en Chile”.