Subsecretaria Trusich: “La Economía Social puede encadenarse mucho mejor al desarrollo productivo del país”

Subsecretaria Trusich: “La Economía Social puede encadenarse mucho mejor al desarrollo productivo del país”

Santiago, 19 de junio del 2014.Cumpliendo una de las medidas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Ministerio de Economía, este jueves se dio inicio al Consejo Consultivo Público-Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social.

La instancia fue liderada por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien destacó que “estos son sectores han construido un espacio en la economía del país, pero con políticas que los fomenten, apoyen y reposicionen, pueden encadenarse mejor al desarrollo productivo y jugar un papel más relevante en la inclusión social”.

El Consejo Consultivo Público-Privado está compuesto por las ministras de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y del Sernam, Claudia Pascual; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán; el gerente general de SERCOTEC, Bernardo Troncoso; director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; director nacional de SENCE, Julio Salas; y representantes de ocho sectores de empresas cooperativas, de empresas B y de Comercio Justo.

“Este Consejo significa una nueva valoración a una economía que diariamente beneficia a miles de chilenos, pero que no ha tenido el reconocimiento suficiente que contribuya a impulsarlo. Este grupo es un paso más para validar un modelo redistributivo, democrático, solidario y que va en línea con un país con menos desigualdad, que es uno de nuestros principales objetivos como gobierno”, explicó la Subsecretaria Trusich.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, explicó que “el modelo cooperativo es mucho más cercano a la pertinencia cultural de nuestros pueblos, que otros modelos económicos. En esta agenda nos involucramos, participaremos activamente pero hay una tarea inicial que es saber dónde estamos, quiénes somos, cuantificar. Hay mucho por hacer, mucho que fortalecer y el Estado a través de sus instituciones lo va a favorecer”.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual planteó que “tenemos que abrir un espacio de trabajo para avanzar en la igualdad y en la equidad de género del país para lograr un país más inclusivo, donde no solo trabajemos por la igualdad de oportunidades en el inicio, también de igualdad en el proceso posterior, en el cómo llegamos”.

El objetivo del grupo es proponer políticas de fomento a la economía social y a las cooperativas, y estudios aplicados que sirvan para el diseño de políticas públicas programas que favorezcan el desarrollo de este tipo de economía, así como otras acciones que busquen mejorar el posicionamiento público de los aportes y sus proyecciones.

El Consejo sesionará al menos en 5 oportunidades durante el año y para ello definirá un Plan de Trabajo Cuatrienal, que se traducirá a la vez en Programas Anuales de Acción. Basará su trabajo en 4 mesas temáticas: Revisión Normativa para identificar obstáculos legales que diseñará una Política Nacional de Economía Social, Acceso a Servicios Financieros; Desarrollo de Habilidades y Formación Dirigencial y Profesional; e Innovación Social. Se espera que en un mes más se presenten los ejes de la Política Nacional de Economía Social.