Ministro de Economía descartó que baja en la inversión se relacione con la reforma tributaria

Ministro de Economía descartó que baja en la inversión se relacione con la reforma tributaria

Dijo que críticas “destempladas y parciales” a ese proyecto no aportan a la construcción de un mejor país

Santiago, 18 de junio 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, recalcó hoy que la caída en la inversión reflejada en el reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central responde al fin de un positivo ciclo en la economía chilena y no es efecto de la reforma tributaria como algunos economistas plantean.

“Seamos muy claros: lo que hemos visto en materia de inversión en los primeros meses del año es un fin de un ciclo de inversión minera que fue excepcional. Es un ciclo que respondió a precios excepcionales del cobre y, por lo tanto, no dice ninguna relación con la reforma tributaria”, afirmó el ministro, al ser consultado sobre el tema tras exponer en el seminario “Escenario Económico y Proyecciones sectoriales”, organizado por la CPC y Sofofa.

Sobre la Reforma Tributaria, sostuvo que  se trata de “un componente esencial para la implementación de una reforma como la educacional, que nos permita generar un desarrollo inclusivo”.

El titular de economía añadió que el gobierno sabe “que existen diferencias”, pero enfatizó que existe disposición a debatir y escuchar las distintas opiniones “de forma tal de avanzar en la construcción de una propuesta que sea contundente, que sea consensuada, porque efectivamente eso es lo que necesita nuestro país”. Pero advirtió que “tenemos que tener claro que aquellas críticas destempladas, aquellas críticas parciales no aportan en absoluto a la construcción de un mejor país».

Céspedes precisó que en el período 2010-2013 Chile se benefició de positivas condiciones externas que gatillaron un fuerte incremento en la inversión minera, con condiciones financieras extremadamente favorables y con tasas de interés internacionales en niveles históricamente bajos. Todo ello generó un dinamismo de la economía, ya que  la inversión minera fue en el área de construcción, que tiene una alta demanda por trabajo. Ello, además, impulsado por la salida de la crisis 2008-2009 y el proceso de reconstrucción.

“Todo eso generó un dinamismo a toda la economía, pero los ciclos tienden a acabarse, y el ciclo de inversión minera tendió a disminuir. Es lo que estamos viendo”, detalló. Por esta razón, el ministro de Economía relevó la importancia de “generar condiciones para que no sean los factores externos los que determinen nuestro desempeño macroeconómico, sino nuestras capacidades”. Por ello, dijo, es que se ha planteado una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que siente las bases de una nueva estrategia de desarrollo productivo para Chile.

El Ministro anunció que como parte de esa Agenda, se enviará un proyecto de ley al Congreso para crear la Comisión de la Productividad, instancia encargada de asesorar al gobierno en esas materias y detectar cuáles son las limitantes al crecimiento de la productividad de la economía. “Estamos trabajando en los detalles de la Comisión y durante el segundo semestre vamos a entregar todos los detalles respecto de su creación”, añadió.

Explicó que esta instancia contribuirá a la tarea de pensar “cuáles son las fuentes de crecimiento de largo plazo que nos van a permitir dinamizar nuestra economía en el mediano y largo plazo, de forma tal de que efectivamente no estemos tan sujetos a los vaivenes de los precios de los commodities”. Admitió que también “hay que tomar medidas y acciones concretas para dinamizar la economía en el corto plazo. Y en eso en el gobierno estamos trabajando”.