Subsecretaria Trusich: “No se concibe una política de desarrollo productivo sin alianza público-privada”

Subsecretaria Trusich: “No se concibe una política de desarrollo productivo sin alianza público-privada”

Santiago, 12 de junio del 2014.Con énfasis en la importancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado como única forma de alcanzar un mayor nivel de desarrollo productivo, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expuso esta mañana la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en el XVI Congreso de Personas y Organización “Productividad para todos: Necesitamos conversar”, organizado por Icare.

En la oportunidad, la Subsecretaria expresó que “no se concibe una política de desarrollo productivo sin alianza público-privada” y realizó un llamado a los asistentes a ser parte de esta alianza tanto a nivel nacional como regional.

La autoridad invitó a los empresarios a reflexionar respecto a la importancia de apoyar el emprendimiento, ya que esa “es una vía que permite diversificar nuestra canasta exportadora y dar impulso a nuevos sectores con alto potencial de crecimiento”. Remarcó que “a través de una economía inclusiva se establecerán  las condiciones para un crecimiento económico vigoroso de largo plazo, donde a la vez podamos garantizar una mayor equidad en la distribución del ingreso nacional”, ya que se requiere un rol más activo del Estado como ente coordinador y proveedor de bienes públicos e infraestructura.

Según detalló, la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento, que significa USD $1500 millones al 2018, busca impulsar ciertas áreas claves que permitirán llegar a un desarrollo económico sostenible. Agregó que son cuatro ejes principales: promoción de la diversificación del desarrollo productivo, impulso de sectores con alto potencial de crecimiento, aumento de la productividad de las empresas y nuevo impulso a las exportaciones.

La Subsecretaria Trusich contextualizó que esta agenda se complementa con las otras dos que está trabajando el gobierno en materia de energía y de la reforma a la educación, todas claves para el desarrollo del país.

Con respecto a los focos de la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la autoridad destacó el apoyo a las pymes y el emprendimiento, la economía social, para potenciar su encadenamiento productivo y fomentar la asociatividad; la innovación con programas de innovación pública, social y de difusión tecnológica; y la agenda digital, en temas de mejor aplicación a los negocios y aspectos normativos.