Ministro de Economía destaca apoyo al emprendimiento como uno de los ejes de la Agenda de Productividad

Ministro de Economía destaca apoyo al emprendimiento como uno de los ejes de la Agenda de Productividad

Al comentar el informe GEM, que detectó que Chile es el país de la región con la más alta percepción sobre oportunidades de emprendimiento.

Santiago, 5 de junio del 2014.El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que promover el emprendimiento es uno de los ejes clave de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está impulsando el gobierno, la que busca diversificar la economía y abrir nuevas fuentes de crecimiento y empleo.

“El emprendimiento es clave para el desarrollo de la economía y en Chile el financiamiento sigue siendo un problema para emprender. Tenemos que expandir el acceso al financiamiento al segmento de las pequeñas y medianas empresas donde están nuestros emprendedores. Por eso, uno de los pilares de la Agenda de Productividad, es apoyar el financiamiento para emprendedores y para la pyme, que nos permitan fortalecer el acceso a mejores condiciones de crédito. En esto la capitalización de BancoEstado y de Fogape, junto con un muy activo desempeño de Corfo, cumplen un rol central”, dijo la autoridad.

El ministro se refirió al tema, al comentar el estudio sobre emprendimiento GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Chile 2013, realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Entre otros hallazgos, el informe detecta que la percepción de oportunidades de emprendimiento en Chile llega a 68%, la más alta a nivel latinoamericano, y que la intención de emprender sube 4 puntos porcentuales respecto a la medición del año pasado. Por otra parte, más de la mitad de los emprendimientos en etapa inicial pretende contratar trabajadores en el futuro próximo y el porcentaje de emprendimientos establecidos que pretende contratar personal, aumenta de un 46% el año 2012 a un 54% en 2013.

Al respecto, el ministro recordó que los países que se han desarrollado, han diversificado sus mercados a través del emprendimiento.

Añadió que en Chile una de las limitantes importantes de crecimiento de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, es la gestión. “Por eso hemos planteado en la Agenda de Productividad crear Centros de Desarrollo Empresarial cuyo rol vaya más allá del apoyo inicial que permite desarrollar el negocio, sino que también presten una asesoría integral y que acompañen las etapas siguientes. Queremos que estos centros tengan una conexión directa con las universidades, tanto en Santiago como en regiones”, dijo.

Además, afirmó que otro factor importante es facilitarles la vida a quienes innovan y a quienes exportan. “Tenemos que disminuir los costos de acceder a los mercados internacionales, de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible. No nos podemos seguir quedando atrás en temas como la logística. Es algo que debemos corregir para impulsar la exportación”.