Ministro de Economía prevé positiva recepción a proyecto que fortalece el Sernac en el Congreso

Ministro de Economía prevé positiva recepción  a proyecto que fortalece el Sernac en el Congreso

Santiago, 3 de junio del 2014.El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, auguró un buen escenario para la tramitación legislativa del proyecto de ley que fortalece al Sernac y a las Asociaciones de Consumidores, iniciativa que se presentará esta tarde en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

“Creemos que la recepción va a ser muy positiva. Tenemos un proyecto de ley que fortalece definitivamente la institucionalidad para defender a los consumidores y para que los consumidores sientan que están protegidos en los mercados. Creemos que vamos a tener el apoyo de toda la Cámara de Diputados y ciertamente del Senado para avanzar en esta nueva institucionalidad”, comentó.

Añadió que el proyecto “genera un incremento significativo en las multas a aquellos infractores de los derechos de los derechos de los consumidores y fortalece a las asociaciones de consumidores. Vamos a seguir trabajando en todas aquellas dimensiones en las cuales potenciemos el sistema de protección de los consumidores, pero que también impliquen que vayamos perfeccionando la ley”

Céspedes se refirió al tema tras reunirse con una serie de Asociaciones de Consumidores (entre ellas Odecu y Conadecus) para abordar los principales contenidos del proyecto de ley. En la ocasión se acordó seguir trabajando en las materias que considera el proyecto con el objetivo de “seguir fortaleciendo a estas organizaciones en su rol de defensa de los derechos de nuestros consumidores”, dijo el Ministro.

Una de las materias a considerar será el financiamiento de las asociaciones y las condiciones de acceso a los fondos disponibles. “En este proyecto de ley estamos planteando que las asociaciones de consumidores van a recibir fondos para hacer la defensa de los consumidores ante los tribunales. Vamos a tener una discusión respecto a cuáles son los mecanismos que hemos planteado y cuáles son aquellos que las asociaciones de consumidores consideran que son los óptimos”, planteó.

Más tarde, el Ministro también se reunió con centros de estudio y académicos para darles a conocer los contenidos de esta iniciativa, diálogo en que participaron representantes de  Espacio Público, Libertad y Desarrollo, Fundación Fueyo y facultad de Derecho de la Universidad de Chile.