Subsecretaria de Economía propone inclusión de género en el marco del programa «Nueva Ingeniería para 2030»

Subsecretaria de Economía propone inclusión de género en el marco del programa «Nueva Ingeniería para 2030»

Santiago, 30 de mayo de 2014.- Un desafío a las Escuelas de Ingeniería propuso este viernes la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en materia de género, tanto en el fomento en la admisión de mujeres a estas carreras, como a su inclusión en los principales cargos de las facultades, en el marco del anuncio de los proyectos seleccionados del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 que lidera CORFO.

“En general los niveles de escolaridad en el sistema de educación chileno son muy parejos para hombres y mujeres, salvo después de los 40 en que los hombres tienen mayor capacitación. Pero en  las escuelas de ingeniería, la paridad cae a solo un 20% de estudiantes mujeres, según cifras del Sernam, y en el Faculty, esto es aún más notorio porque cae a un 15% del total y si miramos los decanos de aquí de la mesa, la proporción es de 10 es 1, así es que tenemos que hacer algo”, planteó la Subsecretaria.

“Quiero hacerles un desafío a ustedes, como decanos, que incorporen el tema del género en las carreras profesionales, especialmente en las ingenierías ‘duras’, remarcó.

En la oportunidad, CORFO dio a conocer los proyectos seleccionados para la segunda fase del programa Nueva Ingeniería para el 2030 que contempla $ 36.500 millones para la implementación de una estrategia a largo plazo que transforme a sus facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial. En la decisión de los ganadores, la subsecretaria cumplió también un papel, ya que preside el subcomité de Transferencia Tecnológica del organismo dependiente del ministerio de Economía.

Los recursos permitirán cofinanciar 5 proyectos individuales y asociativos de escuelas de ingeniería, y van en beneficio de la modernización del currículo de pregrado y la oferta de posgrados de las escuelas; con foco en los ámbitos de  investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología. El aporte es entregado por CORFO y el Ministerio de Educación, a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup).

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, afirmó que la entidad complementa los esfuerzos que el Ministerio de Educación está haciendo para “mejorar la calidad de la educación, poniendo énfasis en I+D aplicada y en transferencia e innovación tecnológica, sin duda, el eslabón más débil de nuestro sistema de educación superior. Este programa es una ambiciosa apuesta por producir una transformación profunda en la formación y en las habilidades que adquieren los estudiantes de ingeniería en nuestro país. En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovaciones, los ingenieros del futuro son una pieza clave”.

En total son 10 las universidades participantes de los proyectos ganadores, con 3 proyectos asociativos y 2 individuales, que recibirán recursos por hasta un 70% del total del proyecto en la primera etapa de 3 años y por hasta un 50% en la segunda etapa de igual duración.

Las universidades ganadoras fueron:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Universidad de Concepción junto a la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Universidad Adolfo Ibáñez
  • Universidad de Chile.
  • Universidad del Biobío en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca.

Foro Cooperativo

En esta jornada la Subsecretaria Katia Trusich participó también de la Asamblea General Ordinaria de Socios del Foro Empresarial Cooperativo. En la oportunidad, reiteró el compromiso que existe desde el Ministerio de Economía y del Gobierno, de “apoyar el fortalecimiento del sector cooperativo, porque creemos firmemente en esta forma de organización de los recursos productivos y sociales”.

La autoridad relevó que el desarrollo del sector cooperativo ha sido incorporado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de “diseñar una política pública de desarrollo cooperativo y de economía social, que será monitoreada por un Comité Público-Privado. Vamos a establecer una nueva relación entre el gobierno y el sector cooperativo, para orientar los recursos y esfuerzos de diferentes organismos públicos y fortalecer su desarrollo integral. Una buena expresión de lo anterior es la prioridad que le hemos dado al proyecto de ley que reforma la ley general de cooperativas que se discute actualmente en la Comisión de Economía del Senado”, explicó.

También en materia de género, la Subsecretaria adelantó que en el proyecto de ley que reforma la ley de cooperativas “habrá una indicación que estimule la participación de las mujeres en estas empresas”.