En visita en Arica

Ministro de Economía: “Las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo está en las regiones”

Ministro de Economía: “Las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo está en las regiones”

Autoridad informó que anunciará plan de desarrollo turístico a nivel nacional, con una perspectiva de macro zonas turísticas, para potenciar el desarrollo turístico de manera integral del país

Arica, viernes 30 de mayo 2014. “Hemos lanzado una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que tiene un componente regional muy significativo. Las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo de nuestro país está en las regiones”. Así lo afirmó en la ciudad de Arica hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, durante el lanzamiento del Centro de Desarrollo de Negocios para América Latina –Asia Pacífico de la región de Arica y Parinacota.

La autoridad económica explicó que con la Agenda, “hemos iniciado esta estrategia de desarrollo, en dónde ciertamente vamos a estar dialogando con las regiones respecto a cuáles son sus vocaciones productivas y cómo esas vocaciones van de la mano con el crecimiento de oportunidades para nuestra gente”.

Céspedes relevó la importancia del turismo como uno de los sectores en el país de alto potencial de crecimiento, por lo cual en la Agenda de Productividad se estimulará su desarrollo al ser clave para la actividad económica en regiones. “Chile tiene una tremenda posibilidad en esta materia, somos un país  beneficiado por sus características naturales y nuestro norte tiene en esto una ventaja muy importante. La infraestructura que podamos generar, la promoción  internacional, la capacitación a nuestra gente, es fundamental para transformarnos en destino turístico mundial y actor relevante en esta materia”, indicó.

Para ello, el titular de economía aseguró que se trabajará con los actores regionales, de forma tal de buscar los instrumentos que permitan potenciar el desarrollo de las regiones. “Lo haremos con una visión integral en materia de turismo, no solamente en un área en particular. Debemos generar beneficios e instrumentos para toda la cadena turística. Necesitamos generar infraestructura habilitante en aquellas bellezas naturales, en caminos  y conectividad, capacitación”, aseguró.

En este objetivo, dijo Céspedes, es clave la colaboración público- privada “porque efectivamente ahí estaremos llegando  a cuáles son todos esos puntos en la generación de turismo, en los cuales tenemos brechas que cubrir. En infraestructura tenemos un tremendo desafío, como también en difusión si queremos que el mundo se entere de cuáles son nuestros atractivos turísticos, tenemos que hacer esa promoción”.

Durante su visita a la ciudad de Arica, la autoridad adelantó que próximamente anunciará un plan de desarrollo turístico a nivel nacional, “que va estar concentrado en regiones y daremos en su momento los detalles de cuáles van a ser los primeros destinos que vamos a potenciar desde una perspectiva de macro zonas turísticas, para potenciar el desarrollo turístico de manera integral”, concluyó.

Junto autoridades de la zona, el Ministro de Economía además visitó posteriormente la planta de innovación productora de concentrado de Omega 3, Golden Omega, y también el Centro Experimental de Pez Dorado de la U. de Tarapacá, proyecto financiado por InnovaChile de Corfo que busca en el mediano plazo transformar esta actividad en algo rentable para la región.