Ministro Céspedes desestima críticas a Agenda de Productividad y defiende necesidad de activo rol estatal

Ministro Céspedes desestima críticas a Agenda de Productividad y defiende necesidad de activo rol estatal

La autoridad también presentó hoy la iniciativa a los actores del sector turismo y destacó que esa industria tendrá un fondo especial de promoción.

Santiago, Miércoles 28 de mayo 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca sentar las bases del crecimiento futuro del país a través de un rol activo del Estado que facilite una alianza público privada en materia de investigación y desarrollo en bienes públicos. Ello al presentar esa iniciativa en la mesa redonda de Innovación organizada por ICARE, dónde expuso ante un centenar de empresarios y especialistas.

«El Estado tiene que jugar un rol mucho más activo en los bienes públicos. Si nosotros no hubiésemos tenido investigación y recursos por parte del Estado puestos para el desarrollo de la industria del salmón, esa industria no hubiese existido. Sin embargo, lo generamos y tenemos una industria que hoy la realizan los privados, que le genera un aporte al país”, ejemplificó el Ministro de Economía.

Céspedes afirmó que la clave se encuentra en poder generar una alianza público privada en materia de investigación y desarrollo en bienes públicos, en que el Estado «no reemplaza al sector privado sino que coordina sectores e impulsa medidas que gatillan inversiones que permiten elevar la productividad, crear nuevos sectores y diversificar nuestra economía».

Esto, aclaró, no implica tampoco que el Estado «elija sectores ganadores» sino que se trabaja junto al sector privado para determinar cuáles son las condiciones que se necesitan para invertir en un sector con potencial (estudios, capacitación, conectividad, abrir mercados, entre otros) y proveer esos medios «que generan bienestar para todos».

Céspedes insistió en que esto involucra contar con una institucionalidad con visión de largo Plazo, para que el esfuerzo estatal sea sistemático y supere los horizontes de los gobiernos. Recordó lo que eso hizo el Consejo de Innovación al término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, «estrategia que fue abandonada por el gobierno anterior y así nos pasamos otros cuatro años produciendo en base a recursos naturales, que es lo mismo que hemos venido haciendo hace décadas».

Indicó que por eso un rol más activo del Estado y una institucionalidad que sustente esfuerzos de largo plazo son elementos claves de esta Agenda, «porque el desafío de diversificar la economía no finalizará en cuatro años, sino que tenemos que pensarlo para la próxima década».

Industria turística

Posteriormente, tras inaugurar junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la primera Oficina de Información Turística en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Ministro de Economía expuso los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento a los principales actores de esa industria.

Entre los gremios que participaron estuvieron la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR); Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA); Consejo Superior de Turismo de Chile (CONSETUR- CNC),  Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G (ACHET), ChileSertur AG; Federación de Guías de Turismo y Hoteleros de Chile. También estuvo presente la corporación público privada Turismo Chile.

En la ocasión, el ministro Céspedes señaló que sector turismo será una prioridad de la Agenda de Productividad, tanto por su fuerte presencia regional como por su impacto económico, lo que explica que esta “considere tres áreas clave para su desarrollo: promoción, infraestructura habilitante y  capacitación”.

Con respecto al Fondo de Desarrollo del Turismo, explicó que los recursos totales que considera la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento suman US$ 1.500 millones, de los cuales se asignarán recursos a este sector que permitan darle un nuevo impulso. Detalló que en estos momentos se están haciendo los estudios técnicos para determinar las principales brechas de la industria “para poner los énfasis necesarios”.