Subsecretaria de Economía participa en constitución de “Mesa Mujer y Trabajo”

Subsecretaria de Economía participa en constitución de “Mesa Mujer y Trabajo”

Santiago, 27 de mayo de 2014.- Como “un gran avance” en materia de participación de las mujeres en el mercado laboral calificó la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, la firma que este martes constituyó oficialmente la “Mesa Mujer y Trabajo”.  La autoridad fue parte de la instancia, encabezada por la ministra Javiera Blanco, y en la que participan  la ministra del Sernam, Claudia Pascual; el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; y el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, entre otras autoridades.

La Subsecretaria Trusich destacó que la posibilidad de impulsar iniciativas que fomenten y mejoren el trabajo femenino es de gran importancia para la economía del país, si se considera, por ejemplo, que un 38% de las microempresarias son mujeres.

“Desde el ministerio de Economía estamos impulsando varias iniciativas con foco en la participación de la mujer en espacios de gestión y de trabajo. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lanzada por la Presidenta recientemente, crea la Banca Mujer Emprendedora de BancoEstado, destinada a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento y servicios de las mujeres empresarias, y contempla una reforma legal que adecua el régimen de sociedad conyugal para garantizar la igualdad ante la ley de ambos cónyuges”, detalló la autoridad.

La “Mesa Mujer y Trabajo” es una instancia de carácter tripartita, donde comprometieron su participación representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), de Hacienda y el Ministerio de Economía.

“Las mujeres podemos aportar mucho más al desarrollo de Chile. Estamos en un gobierno encabezado por una mujer, la Presidenta Michelle Bachelet que nos ha mandatado a trabajar desde los distintos sectores para ‘emparejar la cancha’ también desde el punto de vista del género”, comentó Katia Trusich.

El objetivo de la mesa instaurada hoy es impulsar y tramitar los proyectos de ley que se requieren para concretar propuestas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: Brecha Salarial; Calidad del Empleo (capacitación para la empleabilidad y participación laboral), Fomento de la participación y formación sindical de las mujeres; y Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo

La “Mesa Mujer y Trabajo” comenzará a trabajar la primera semana de junio con un período de sesiones, que se extenderá hasta fines de septiembre.