Ministro de Economía: “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento tiene un sello eminentemente regional”

Ministro de Economía: “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento tiene un sello eminentemente regional”

Tras abordar los alcances de la Agenda con el Consejo consultivo de las Pyme

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que “los grandes potenciales de crecimiento de nuestro país, sin lugar a dudas están en las regiones”, por lo que enfatizó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, ”tiene un sello eminentemente regional”.

La autoridad expuso los alcances de la Agenda al Consejo Consultivo Pyme, instancia que reúne a los principales representantes de las organizaciones de las empresas de menor tamaño, junto a las entidades públicas que brindan apoyo a este sector. En la ocasión les informó sobre las ocho medidas que estarán orientadas directamente a este segmento, además de aquellas que tienen un efecto indirecto. “Hablamos de cómo vamos a potenciar las medidas que contempla la Agenda para que efectivamente puedan transformarse en un agente dinamizador” de este segmento empresarial, señaló el Ministro Céspedes.

La autoridad adelantó que la próxima reunión con las Pyme se abordarán todos los detalles del financiamiento contemplado para las pequeñas y medianas empresas, y lo mismo se realizará sobre los centros de desarrollo empresarial, “que para nosotros van a jugar un rol muy importante en la generación de un apoyo a la gestión efectiva para nuestras pequeñas y medianas empresas”.

El titular de Economía explicó que es “en las mesas de trabajo que habíamos propuesto donde vamos a empezar a materializar cuáles son aquellas dimensiones sobre las cuales vamos a construir los programas e que nos permitan ir materializando la estrategia”. Con respecto a la capitalización de US$ 450 millones de BancoEstado, el Ministro Céspedes sostuvo que la fecha será anunciada próximamente.

Con respecto al fortalecimiento del Sernac, recordó que la Presidenta anunció en su discurso del 21 de mayo que se va a enviar al Congreso un proyecto que genera una nueva institucionalidad de las estadísticas públicas y moderniza al Instituto Nacional de Estadísticas. Precisó que esa iniciativa legal será anunciada en las próximas semanas, tal como está comprometido como medida dentro de los 100 días de gobierno. “Nosotros creemos que es fundamental contar con una institucionalidad de primer nivel para poder tener mejores estadísticas y poder implementar las mejores políticas públicas”, indicó. Además, ratificó que los detalles  respecto del censo que se realizará durante la actual administración también serán anunciados dentro de las próximas semanas.

Agregó que los consumidores deben estar tranquilos de que se fortalecerá la institucionalidad de protección de derechos de los consumidores, así como aquella que vela por la competencia de los mercados. “Vamos a mejorar esa institucionalidad con el proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, que será enviado durante el tercer trimestre de este año”, indicó.