Ministro de Economía y autoridades de pesca entregan embarcaciones, motores y equipamiento a pescadores afectados por tsunami

Ministro de Economía y autoridades de pesca entregan embarcaciones, motores y equipamiento a pescadores afectados por tsunami

El Secretario de Estado también difundió los alcances de la Agenda de Productividad de Innovación y Crecimiento, que “busca recuperar la competitividad perdida por el país en los últimos años”.

IQUIQUE, 22 de mayo de 2014. Con siete embarcaciones, 21 motores, equipos de buceo, compresores y artes de pesca comenzó hoy la entrega de beneficios a los pescadores artesanales afectados por el tsunami que afectó a las regiones de Arica, Tarapaca y Parinacota, que se suma al apoyo monetario que ya están recibiendo.

Así lo informó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien encabezó la ceremonia de entrega en Caleta Riquelme en Iquique, en la que participaron el Intendente Mitchel Cartes; el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; el director del Servicio Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga; el senador Jaime Orpis, el diputado Renzo Trisotti y el alcalde Jorge Soria.

«Estamos muy felices como Gobierno de poder comenzar a cerrar esta emergencia y apoyarlos para que ustedes vuelvan a trabajar. Pero además, la Presidenta anuncio ayer una potente agenda de Pesca que vamos a impulsar para que esta actividad se vuelva más productiva y tenga un mejor futuro», afirmo el Ministro en la ceremonia.

Preciso que ello incluye una iniciativa legal para regularizar el dominio de las caletas pesqueras, la modificación del proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero y medidas de mitigación ante la baja en las cuotas de captura de especies como merluza y congrio dorado, «que son tareas urgentes que tenemos que abordar «, dijo Céspedes.

El ministro enfatizó que las naves y equipamiento entregado hoy «es el punto de partida para cumplir los compromisos que suscribimos con los pescadores artesanales, con quienes hemos trabajado en conjunto para definir cuáles son sus necesidades».

Además de liderar la primera etapa de la entrega de las embarcaciones y motores, la autoridad aprovechó su permanencia en Iquique para reunirse con el Gabinete Económico Regional, y  abordar el despliegue a nivel local de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. También sostuvo un encuentro con dirigentes sociales, empresariales, personeros del mundo académico y científico para difundir los alcances de la Agenda, «que nos permitirá afrontar el proceso de diversificación de nuestra economía y potenciar su crecimiento en el mediano y largo plazo”. 

Ranking de competitividad

En otro ámbito, el Ministro aseguró que pese a la caída del país en Ranking de Competitividad, “Chile se mantiene siendo un líder y mantiene un liderazgo, por ejemplo, en materia de infraestructura tecnológica”.

El Secretario de Estado explicó que la caída de Chile por tercer año consecutivo en el indicador (elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile), se explica por en retroceso generalizado de la región, “porque vamos a crecer menos y porque efectivamente tenemos menos impulso externo en este año”.

El titular de la cartera de Economía sostuvo que lo importante de la medición es que el gobierno ya se está haciendo cargo de las recomendaciones que se entregan respecto a aquellos factores que pueden potenciar la competitividad de país: “mejor educación, una reforma tributaria para mejorar la situación fiscal, energía, mejor regulación, que es precisamente la agenda que la Presidenta Bachelet ha anunciado”, afirmó el Ministro.

En esta línea, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada por la Presidenta Bachelet y coordinada por el Ministerio de Economía, “nos permite sentar las bases para el desarrollo productivo de nuestro país, donde el tema de mejorar la articulación publico privada, de mejorar la infraestructura públicas, la regulación, las condiciones para el surgimiento de nuestro sectores económicos son elementos centrales de esta estrategia”, sostuvo el Ministro.

“Hemos anunciado una Agenda de Energía que nos permita ser más competitivos en materia de costos, manteniendo siempre un irrestricto respeto al medio ambiente; una Reforma Tributaria que nos permita financiar una reforma en Educación, para tener un país más justo, con más oportunidades y más competitivo”, indicó Céspedes. Agregó también que la Reforma Tributaria “permitirá mejorar nuestra situación fiscal de este déficit que heredamos”.