Ministro de Economía afirma que con la reforma «Queremos dar un mayor grado de justicia a nuestra estructura tributaria»

Ministro de Economía afirma que con la reforma «Queremos dar un mayor grado de justicia a nuestra estructura tributaria»

El Secretario de Estado se reunió esta mañana con organizaciones sociales de Conchalí.

CONCHALÍ, 10 de mayo de 2014. El Ministro de Economia, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguro que la reforma permitirá avanzar a un sistema tributario más justo, igualando el tratamiento que reciben las rentas del capital y del trabajo. Así lo señaló durante un diálogo ciudadano con diversas organizaciones sociales de la comuna de Conchalí para para exponer la Reforma Tributaria. En el encuentro participaron el diputado Daniel Farcas y el Alcalde de la comuna, Carlos Sottolichio.

«Hoy un trabajador recibe su ingreso y paga su impuesto a la renta independiente de lo que haga con su plata. No ocurre lo mismo con las rentas del capital, donde si los recursos no se retiran y quedan en la empresa, se posterga el pago, pero como los montos son tan grandes, en la práctica es una postergación indefinida del pago de impuesto. Y eso es el FUT y eso implica un tratamiento desigual entre la tributación de las rentas del trabajo y del capital. Eso es algo que vamos a corregir eliminando el FUT», explico.

Precisó que esto se hará en forma gradual, “con los incentivos correctos y bien focalizados en quienes más lo necesitan, que son las empresas de menor tamaño”. Y enfatizo que el 95% de las empresas en Chile no sufrirán cambios con la Reforma Tributaria, que son las que tienen utilidades de hasta $6 millones mensuales.

Sostuvo que la mayor recaudación que se generará con la reforma provendrá del segmento de mayores ingresos, que se centra, en su gran mayoría, en quienes perciben rentas del capital. «Las rentas provenientes del trabajo básicamente no se verán afectadas», indico.

A modo de ejemplo, dijo que un potente incentivo a las empresas de menor tamaño, que están dentro del 95% ya citado, es que podrán depreciar de inmediato la adquisición de bienes y equipos para la empresa, ya sean nuevos o usados. «Por ejemplo, si compran un computador, una máquina, el costo total podrán descontarlo de inmediato de su base tributable. Eso implica pagar menos impuestos», dijo. Y agregó que con la contabilidad simplificada y el aumento del crédito tributario por adquisición de activo fijo, también se ayudará a la inversión de las pymes.

“Lo que les he mostrado acá es que la recaudación va a provenir de quienes tienen rentas mayores y no va a afectar a las pequeñas empresas, porque queremos que ellas sigan creciendo y creando empleó», sostuvo.

El ministro añadió que esta reforma ha sido criticada «porque estamos introduciendo justicia tributaria y eso genera resistencia en quienes van a tener que pagar más impuestos». Sin embargo, sostuvo que se trata de una «reforma absolutamente necesaria si queremos reducir los niveles de desigualdad que tiene nuestro país”, señaló.

“Eso es requisito si queremos tener una sociedad más equilibrada y una economía que abra espacios a mayor innovación y conocimiento. Y para esto último es clave la reforma educacional que esta reforma va a financiar», sostuvo.