Subsecretaria de Economía reactiva reformas legislativas en cooperativas y Propiedad Intelectual

Subsecretaria de Economía reactiva reformas legislativas en cooperativas y Propiedad Intelectual

Valparaíso, 06 de mayo de 2014.- Con la firme convicción de avanzar en el marco normativo de dos sectores que tienen potencial para contribuir en el desarrollo económico nacional, el sector cooperativo y el de propiedad industrial, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich concurrió este miércoles a la Comisión de Economía del Senado.

La autoridad explicó que en el caso de las cooperativas, desde el Ejecutivo se quiere fomentar de manera eficiente a este tipo de empresas, de acuerdo al compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que plantea eliminar las diversas formas de discriminación que afectan la constitución y funcionamiento de las cooperativas.

La Subsecretaria Trusich presentó ante la Comisión la nueva propuesta del ministerio que actualiza y perfecciona el marco normativo de estas empresas, e incluye indicaciones trabajadas durante los dos meses de Gobierno. “Nos hemos reunido con representantes, dirigentes, parlamentarios y prácticamente todos los actores del sector cooperativo, hemos recogido su opinión. Existe pleno acuerdo en que se requiere reactivar una nueva ley para las cooperativas en Chile y eso es lo que estamos concretando hoy”, indicó la autoridad.

“Nuestra misión es sacar adelante esta ley que plantea un avance hacia la economía solidaria, potenciando la asociatividad a través de un modelo productivo que actualmente congrega a más de 1 millón 700 mil afiliados en el país”, agregó la Subsecretaria.

La decisión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por impulsar las empresas cooperativas, ha conseguido apoyo transversal desde los Parlamentarios y los Gremios ya que se busca flexibilizar el proceso de constitución de cooperativas, sus mecanismos de funcionamiento y gobierno corporativo y perfeccionar una serie de reglas que entrampan el accionar de diversos tipos de cooperativas.

Con respecto a la Propiedad Industrial, la Subsecretaria Trusich explicó que en los últimos años, Chile ha tenido un notable desarrollo del tema a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), pero que se requiere de un nuevo cuerpo legal acorde a la actualidad. “La ley vigente tiene 20 años y tres reformas. Es tiempo de tomar la propiedad intelectual como una herramienta de negocios, un instrumento para capitalizar mejor los esfuerzos en investigación y desarrollo, y potenciar mejor todo lo que hemos logrado en el último tiempo”, precisó la Subsecretaria.

La propuesta legislativa del Ejecutivo sobre propiedad industrial, plantea mejorar en tres líneas básicas: protección de los derechos, eficiencia y eficacia de los procedimientos, y observancia de los derechos.