Subsecretaria Trusich aúna criterios con parlamentarios y representantes del sector de Cooperativas por discusión de proyecto de ley

Subsecretaria Trusich aúna criterios con parlamentarios y representantes del sector de Cooperativas por discusión de proyecto de ley

Santiago, 5 de mayo de 2014.- Una reunión con diversas organizaciones del sector cooperativo y diputados de la Comisión de Economía, para analizar el proyecto de ley que reforma la ley de Cooperativas y el plan de trabajo del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para el periodo 2014-2018, encabezó esta tarde la Subsecretaria de Economía Katia Trusich.

“El objetivo de este encuentro fue recoger en concreto la opinión de los principales actores del rubro y diputados de la Comisión de Economía y bancada cooperativista, con respecto al proyecto de ley de cooperativas que actualmente estamos impulsando en el Congreso”, afirmó la Subsecretaria, quien ya se ha reunido en varias oportunidades con representantes del sector. Además del nuevo marco regulatorio que busca contribuir con este tipo de empresas, la autoridad explicó que se trabaja en una estrategia a mediano plazo. “Vamos a fomentar, apoyar y dotar de más y mejores herramientas a las cooperativas, que actualmente congregan a más de 1 millón 700 mil afiliados en el país con una presencia fuerte en regiones. Queremos potenciar la asociatividad como modelo de negocios y avanzar en línea con el programa de gobierno que plantea un avance concreto hacia la economía solidaria”, precisó la Subsecretaria Trusich.

El proyecto de ley de Cooperativas será reactivado el próximo miércoles en la Comisión de Economía del Senado, gracias al impulso otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo programa de gobierno se compromete a eliminar diversas formas de discriminación que afectan la constitución y funcionamiento de las cooperativas.

“Como Subsecretaría de Economía participaremos de la discusión de este miércoles en el Senado y daremos a conocer la propuesta que hemos trabajado durante estos dos meses y que también representa de alguna manera la opinión de quienes nos acompañaron hoy”, aseguró la Subsecretaria.

En la jornada de trabajo participaron los diputados de la Comisión de Economía Maya Fernández, Daniel Farcas, Carlos Abel Jarpa y Joaquín Tuma, además de Felipe Letelier, parlamentario que participa en la bancada cooperativista. En cuanto a los representantes del sector cooperativo, estuvieron los dirigentes de la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito; de la Confederación de Cooperativas Campesinas; de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas (Campocoop); del Foro Empresarial Cooperativo; la Asociación Gremial de Cooperativas del Sur; y de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito.