Subsecretaria de Economía: “Necesitamos construir una estrategia de propiedad intelectual”

Subsecretaria de Economía: “Necesitamos construir una estrategia de propiedad intelectual”

Santiago, 25 de abril de 2014.- En la conmemoración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la Subsecretaria de Economía Katia Trusich destacó los significativos logros que Chile ha alcanzado en la materia, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), pero afirmó que el país requiere de una estrategia que permita orientar el trabajo de todos los integrantes del sistema hacia un fin común. “Esta estrategia debe entender a la propiedad intelectual como un sistema complejo que va mucho más allá del registro de derechos. La propiedad intelectual es una fuente inagotable de conocimiento y por lo tanto, una herramienta clave para que nadie en Chile tenga que inventar la rueda”, aseguró.

La autoridad encabezó la celebración de esta fecha internacional, en un acto realizado en la sede de INAPI en el que su Director Nacional Maximiliano Santa Cruz, presentó la cuenta anual de su gestión.

La Subsecretaria Trusich recordó que ella trabajaba en el ministerio de Economía cuando la propiedad intelectual era solo un departamento y que “desde entonces hasta ahora, el INAPI ha brillado por la excelencia en la gestión, por importantes avances en los procedimientos y herramientas para la tramitación de derechos y por la creatividad al momento de crear instrumentos para facilitar y fomentar la transferencia del conocimiento”. Pero, además, dijo que se requiere avanzar en el sistema de propiedad intelectual desde dos frentes: fortaleciendo el Tribunal de Propiedad Industrial y creando una estrategia que se trabaje en conjunto.

La subsecretaria valoró el desarrollo de la propiedad industrial que hoy permite que en lugar de que el país sea solo receptor de cooperación internacional también preste colaboración regional, ya que desde octubre próximo INAPI será Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes (ISA /IPEA), en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Esto convertirá al instituto en la segunda oficina de habla hispana que podrá prestar el servicio.

También, la Subsecretaria subrayó el trabajo que se ha implementado en torno los sellos de origen y las denominaciones geográficas, que significa “una oportunidad para darle valor a productos nacionales y a pequeños productores que refleja un esfuerzo de asociatividad, porque tienen que ponerse de acuerdo, rescatar recetas, fórmulas antiguas y agregarle valor a sus procesos”.

En la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual también participaron Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Ernesto Muñoz, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC); y Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación.