Ministro de Economía lanza programa “Reemprende Valparaíso” para apoyar a emprendedores afectados por incendio

Ministro de Economía lanza programa “Reemprende Valparaíso” para apoyar a emprendedores afectados por incendio

VALPARAÍSO, 17 DE Abril de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, inauguró esta mañana el Programa “Reemprende Valparaíso”, que apoyará a los micro y pequeños emprendedores afectados por el incendio en la ciudad. En dicha oficina de ventanilla única se desplegarán los funcionarios de toda la red de servicios públicos que apoyan a los emprendedores y que están trabajando coordinadamente: Sercotec, Corfo, Fosis, Municipio de Valparaíso, Seremi de Economía y BancoEstado, entre otros.

El Ministro explicó que se abrieron dos líneas de financiamiento y apoyo a través de los programas de emergencia de Sercotec y Fosis. En el caso de Sercotec, la iniciativa contempla un apoyo de hasta $10 millones para los emprendedores formales, con lo que se podrá cubrir la adquisición de activos fijos productivos y de funcionamiento (maquinarias, equipos, herramientas y muebles), capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles.

En cuanto a Fosis, la entidad dispondrá de un apoyo para los emprendedores informales de hasta $650.000.

“Estamos trabajando coordinadamente para apoyar a los emprendedores de manera que puedan reiniciar sus emprendimientos y volver a levantarse para obtener ingresos para ellos y sus familias”, señaló el Ministro Céspedes.

La autoridad también agradeció a los funcionarios de los diferentes servicios que se ofrecieron voluntariamente para atender durante todo el fin de semana y recorrer los cerros afectados por el incendio para informar sobre este programa.

En el Centro “Reemprende Valparaíso” funcionarán conjuntamente Sercotec, Fosis, Corfo y el Municipio de Valparaíso, para atender a cada emprendedor, establecer sus daños y entregarles las posibilidades de apoyo. La oficina está instalada en el Auditorio Osmán Pérez Freire, ubicado en Av. Alemania esquina de Pérez Freire, y atenderá durante todo el fin de semana entre 10:00 de la mañana y las 17:00 horas.

Adicionalmente, el centro de atención contará con personal de BancoEstado Microempresas, quienes informarán sobre las medidas dispuestas por el Banco para ir en ayuda de sus clientes microempresarios afectados.

Finalizado el lanzamiento, el ministro realizó un recorrido por el Cerro El Litre acompañando a una de las futuras beneficiadas del programa, Leslie Escobar, cuya casa y taller de costura resultaron destruidos por las llamas.