Ministro de Economía se reúne con dirigentes vecinales y de pequeñas empresas para abordar la reforma tributaria

Ministro de Economía se reúne con dirigentes vecinales y de pequeñas empresas para abordar la reforma tributaria

Valparaíso, 12 de abril de 2014. Junto al intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo, y a la casi totalidad del gabinete regional, el ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dialogó con dirigentes vecinales y de pequeñas empresas para abordar la reforma tributaria. «Hemos venido a explicar los alcances de la reforma tributaria. Esta es una reforma ciudadana cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida de los chilenos y construir una sociedad más justa», afirmó.

Sobre los cuestionamientos a la reforma, indicó que responden al hecho de que el proyecto lo que hace es avanzar en la justicia tributaria «ya que aquellos que ganan más, paguen más, porque de este modo podremos concretar un gran esfuerzo en educación, salud y otras prioridades sociales», sostuvo la autoridad.

En la ocasión, el ministro explicó que el gran costo de la reforma recae en quienes tienen mayores ingresos, ya que se consideran diversas medidas de apoyo para las micro y pequeñas empresas. Entre estas citó el cambio de sujeto del IVA , que permite que las pequeñas empresas no vean afectado su costo de caja; mecanismos de depreciación instantánea por bienes que adquieran, sean nuevos o usados; ampliación del sistema de tributación simplificada, que facilita y abarata el cumplimiento tributario; y una reducción de los pagos provisionales mensuales de 15% por un año.

Ante una pregunta, explicó que ha habido una «campaña del terror» sobre que con esta reforma las inversiones se irán del país y las personas más pobres ser verán afectadas. «Eso sencillamente no es así. Cuando analizamos esta reforma despejemos los fantasmas. Los inversionistas vienen a Chile porque tenemos un buen entorno de negocios e instituciones estables y eso no va a cambiar. Y sobre los costos, veamos por ejemplo el impuesto de timbre y estampillas: el 1% de las empresas paga más del 50% de ese tributo y las empresas pequeñas que piden créditos pueden descontar el costo de ese impuesto de sus pagos de IVA. Entonces los costos de la reforma están en quienes tienen los mayores ingresos, no en las empresas pequeñas o en las familias  vulnerables», sostuvo.