Presidenta anuncia fortalecimiento del fondo de fomento para la pesca artesanal

Presidenta anuncia fortalecimiento del fondo de fomento para la pesca artesanal

La iniciativa, que duplicará los actuales recursos de dicho fondo, fue informada por la Mandataria en Valparaíso, junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

VALPARAISO; 11 de Abril de 2014. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, anunció esta mañana en Valparaíso que se duplicarán los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. La iniciativa, que da cumplimiento a la medida 46, incluida en los compromisos para sus primeros 100 días de Gobierno, busca apoyarlos con soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización.

La Mandataria afirmó que la medida apunta a que “las propias organizaciones de pescadores puedan gestionar sus proyectos y recibir financiamiento del Estado; se modernicen las caletas en sus tareas de producción, surjan proyectos de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento; también diversificar y agregar valor a los productos del mar. Además, que estos fondos sirvan a los programas regionales para el desarrollo competitivo de sus actividades”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, explicó que “con el cumplimiento y puesta en marcha de la medida 46, la Presidenta  reafirma el compromiso del Gobierno con los pescadores artesanales quienes podrán acceder a mejorar su infraestructura, la comercialización de sus productos, más capacitaciones y recursos para el desarrollo de acuicultura de pequeña escala, uno de los acentos que pondremos para el progreso del sector”.

Además, Súnico afirmó que “la Presidenta fue muy clara con explicar que estos fondos son para el beneficio y desarrollo de la pesca artesanal de todo el país y que no serán destinados a la recuperación de los daños provocados por el terremoto y posterior tsunami del norte y que afectó a cientos de pescadores”.

Consultado sobre la Reforma Tributaria, el Ministro de Economía, explicó que la información que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó a la Cámara de Diputados “es absolutamente consistente con la afirmación de que los países, conforme aumentan sus ingresos, aumentan su carga tributaria. No hay duda alguna de que la información que fue presentada es absolutamente consistente con dicha afirmación”.

Añadió que los datos lo muestran para el año 2010, para el 2011, y para el 2012, “recuerden que los países de la OCDE sufrieron una recesión y por lo tanto su nivel de ingresos cayó, por lo tanto saquen la cuenta. Lo importante acá es el debate de fondo, que Chile necesita una mayor carga tributaria para hacer frete a las necesidades de un país que quiere seguir creciendo, que quiere seguir aumentando la justicia”.