Ministro de Economía: “Hemos comprometido los recursos necesarios para reparar y reponer las embarcaciones”

Ministro de Economía: “Hemos comprometido los recursos necesarios para reparar y reponer las embarcaciones”

IQUIQUE, 04 de Abril de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, comprometió los recursos que sean necesarios para “reparar y reemplazar” las embarcaciones de los pescadores artesanales afectadas por el tsunami. Junto al Director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Juan Luis Ansoleaga, el Ministro informó que el catastro preliminar indica que, en la región de Tarapacá, 98 embarcaciones resultaron dañadas.

La autoridad señaló que se está trabajando en el registro y catastro de las naves siniestradas. “Hemos comprometido los recursos necesarios para reponer las embarcaciones a través de los distintos fondos con los cuales contamos en el Gobierno”, afirmó.

“Está por parte del Gobierno la voluntad y el compromiso de que los pescadores artesanales salgan a trabajar nuevamente”, señaló el titular de Economía.

En medio de las faenas de despeje de la Caleta Riquelme en Iquique, donde participó esta mañana, el Ministro Céspedes informó que con maquinaria pesada y apoyo del personal de la Armada se están extrayendo del mar las embarcaciones y artes de pesca que resultaron inutilizadas. Agregó que el despeje del muelle busca reponer las condiciones para que aquellos pescadores cuyas naves no se han vieron afectadas puedan retomar sus labores prontamente.

En esa línea, adelantó que el Gobierno está realizando también “todas las tareas legales y administrativas que permitan que quienes han perdido embarcaciones, puedan retomar su actividad lo más pronto posible en otras que no están registradas”.

Respecto de los plazos, el Ministro señaló que el despeje del muelle tomará “dos o tres días”, para dar paso a la contabilización y registro de las embarcaciones dañadas, con lo que se evaluará las necesidades de reparación y reemplazo, lo que “dependerá del stock disponible que posean los proveedores”.

El Director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, informó que del total de embarcaciones afectadas en Guardiamarina Riquelme, la caleta más golpeada en Iquique, “hay una veintena de naves sumergidas, mientras que en caleta Caramucho se reportaron 11 embarcaciones siniestradas”.

Por su parte, el dirigente de los pescadores artesanales de Caleta Riquelme, Juan Cáceres, agradeció las gestiones del Gobierno en la recuperación de la zona. “Queremos destacar la presencia del Ministro de Economía que ha estado presente desde que iniciamos este trabajo, al lado de nosotros, no se ha despegado en ningún momento del lado de los pescadores y eso se agradece”, señaló.

Durante la tarde, el Ministro se reunió con trabajadores de la Zona Franca y realizó un recorrido por las dependencias de ese espacio comercial para evaluar los daños y estimar medidas necesarias para su reapertura.