Ministro Céspedes ratifica compromiso del Gobierno de realizar un nuevo Censo con “estadísticas confiables y creíbles”

//Ministro Céspedes ratifica compromiso del Gobierno de realizar un nuevo Censo con “estadísticas confiables y creíbles”

Ministro Céspedes ratifica compromiso del Gobierno de realizar un nuevo Censo con “estadísticas confiables y creíbles”

Miércoles 19 de marzo de 2014. En el marco del cumplimiento de una de las tareas fundamentales del programa de Gobierno, en cuanto al fortalecimiento de las estadísticas nacionales, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de la cartera, Katia Trusich, se reunieron con la nueva Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (PT), Ximena Clark.

En la cita, el titular de Economía ratificó el compromiso del Gobierno con la realización de un nuevo Censo.  “Necesitamos tener un Censo con estadísticas confiables y creíbles que pueda ser utilizado para la implementación de políticas públicas. Esa ha sido la evaluación de los expertos respecto a las fallas que ocurrieron en el Censo anterior”, afirmó.

La autoridad señaló que es imperiosa la necesidad de mejorar las estadísticas nacionales, porque  “son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida a la gente”.

Asimismo, sostuvo que existe un fuerte compromiso por fortalecer la institucionalidad del INE, para lo que se está evaluando un proyecto de ley que fortalezca la tarea de la entidad. “Nuestro compromiso es con un INE que salga fortalecido de la situación que ha enfrentado. Creemos que Chile requiere un Instituto Nacional de Estadísticas que genere estadísticas de calidad a nivel mundial, que nos permitan tomar mejores decisiones para las políticas públicas”, afirmó el Ministro.

Por su parte, la directora nacional (PT) Ximena Clark explicó que una de las primeras medidas de su gestión será fortalecer la institucionalidad del INE. Con este fin, señaló, trabajará en dos ejes principales: recuperar la confianza en las estadísticas nacionales y modernizar la institución.

“Así como el INE es más que un censo, un INE moderno es más que uno autónomo. Por tanto, el trabajo que nos hemos fijado es muy integral y permitirá fortalecer la institución, como también elevar la calidad de los productos que genera”, declaró la directora.

Respecto a los datos del Censo 2012, el titular de la cartera de Economía señaló que se están realizando todos los estudios y análisis legales al respecto.

By |2014-03-19T13:19:03+00:00marzo 19th, 2014|Categories: Noticias|Tags: , |Comentarios desactivados en Ministro Céspedes ratifica compromiso del Gobierno de realizar un nuevo Censo con “estadísticas confiables y creíbles”

About the Author: