Ministerio de Economía asume compromisos para primeros 100 días de gobierno

Ministerio de Economía asume compromisos para primeros 100 días de gobierno

Martes 11 de Marzo de 2014. Incrementar la competitividad e innovación y fortalecer la protección de los consumidores son dos de las medidas que impulsará el nuevo Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dentro de los primeros 100 días de Gobierno.

Con el fin de dar respuesta  a los bajos niveles de competitividad, dinamismo y con el claro objetivo de incorporar cambios estructurales en la forma de fomentar la innovación, el nuevo titular de la cartera de Economía coordinará la elaboración de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que busca que Chile tenga una economía realmente moderna y dinámica.

Con el fin de dar mayor protección a los consumidores, se enviará al Congreso el proyecto de ley del Fortalecimiento del SERNAC,  que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores.

En cuanto al sector pescador artesanal, las tareas para los 100 primeros días consideran brindar un apoyo a quienes realizan una labor tradicional en nuestras costas, en los ámbitos social y productivo para desarrollarse, especialmente, frente a las desiguales condiciones que tienen con la pesca industrial. Por eso, una de las primeras medidas será duplicar los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para darles soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización.

Además, la cartera de Economía cumplirá un rol asesor en las medidas que se desarrollarán respecto a zonas extremas, donde el objetivo es apoyar  a quienes desarrollan su vida en esas áreas de nuestro territorio. Para eso, se presentará en los próximos días el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica, que dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo. También se preparará un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, de forma de mejorar los niveles de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas de esas zonas.