Ministerio de Economía, Fomento y turismo

Ministros de Economía y Bienes Nacionales anuncian medida para mejorar la administración del patrimonio fiscal

Santiago, lunes 9 de abril de 2012.- Una medida enfocada en Modernizar la administración de bienes fiscales evitando que los procesos de concesión y de venta sean engorrosos, anunció hoy el ministro Pablo Longueira en compañía de la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

El titular de Economía explicó que la medida, llamada “Mejor Administración de Patrimonio Fiscal”, es la medida número diez de la agenda que coordina su cartera y “constituye el aporte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Agenda Impulso Competitivo que el Ejecutivo está llevando adelante para alcanzar la meta de Gobierno de transformar a Chile en un país desarrollado en esta década”.

La Ministra Catalina Parot agregó que el principal objetivo de esta medida es mejorar la eficiencia de la gestión de los bienes del Estado especialmente priorizando, simplificando y perfeccionando los procesos de licitación pública.

Longueira recordó que “históricamente los procesos de venta de terrenos fiscales han sido poco transparentes, lentos y engorrosos, encareciendo los proyectos, inhibiendo la inversión y el emprendimiento y perjudicando el impulso regional por lo que la colaboración del Ministerio de Bienes Nacionales en esta materia, fue fundamental”.

Por su parte, la ministra Parot indicó que esta medida forma parte de las acciones de su ministerio para transformar el territorio fiscal en un  motor de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

“Con esta iniciativa, los usuarios no sólo sabrán con claridad a qué se enfrentan cuando tramitan una compra o postulan a una licitación en la cartera. A la fecha se están definiendo por primera vez plazos asociados a cada etapa de tramitación que los funcionarios deberán cumplir y que estarán asociados a sus metas de desempeño, lo que ayudará a disminuir radicalmente el tiempo de tramitación de ventas y licitaciones”, afirmó.

Acciones 

La medida se implementó mediante las siguientes acciones:

  • 1. Creación de un catrasto online de bienes fiscales. Durante el 2011, se realizó un catastro actualizado de todos los terrenos fiscales, que ha sido publicado por primera vez en su página web (www.bienesnacionales.cl) y que se encuentra disponible a escala regional. Este catastro permite tener información accesible al público sobre la propiedad fiscal administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • 2. Creación de la Unidad de Proyectos Territoriales y reorganización de los procesos internos. Desde el 2011, comenzó a operar un equipo especializado que conformará la futura Unidad de Proyectos Territoriales (está pendiente su formalización como parte de la orgánica administrativa) con el objetivo de mejorar y acelerar la gestión de proyectos generadores de inversión, desarrollo sustentable y conservación. Asimismo, se están rediseñando los procesos internos de los principales productos ministeriales (ventas, licitaciones, arriendos, entre otros) para agilizar y hacer más eficiente la labor del Ministerio de Bienes Nacionales.

Dentro de sus principales funciones, destacan:

-  Conocer los terrenos disponibles y sus potencialidades de uso

- Conocer las necesidades de proyectos de inversión, desarrollo sustentable y conservación

- Presentar al Consejo Consultivo los posibles proyectos a desarrollar

-  Preparar las bases de licitación de venta, concesión y/o arrendamiento

-  Materializar los proyectos en el más breve plazo posible 

  • 3. Priorización de los procesos de licitación pública. Se ha priorizado las ventas por propuesta pública como mecanismo de venta de bienes fiscales. De esta forma, se busca que los bienes sean vendidos en un proceso público, transparente y no discrecional, que promueva la competencia entre los postulantes y que asegure que el Estado pueda elegir el mejor proyecto posible.

Durante el 2011, el 49% de los ingresos provino de ventas por propuesta pública, en comparación con los dos años anteriores en que sólo correspondió a un 11%. Incluso, si se excluyen las ventas al Serviu, la participación de las propuestas públicas sube a 77 por ciento del total de lo vendido a privados.

Ventas directas vs. ventas por propuesta pública

(porcentaje del total de los montos transados cada año)

Ventas directas vs. ventas por propuesta pública

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

  • 4. Creación de un Manual de Procedimientos para las ventas directas (implementación en el segundo semestre 2012). Se creó un Manual de Procedimientos para la venta directa de bienes fiscales. Su objetivo es definir los criterios para reconocer cuando procede realizar una venta directa, establecer y transparentar los procedimientos y reorganizar dichos procedimientos para reducir los plazos asociados a la venta.  Este manual, por lo tanto, estandarizará el proceso de venta, lo hará más expedito y lo transparentará frente a los particulares. El manual se implementará el segundo semestre de 2012.
  • 5. Bases tipo de Licitación. Se han creado bases tipo de licitación pública de venta de bienes fiscales, aprobadas por la Contraloría. Lo anterior evita que cada licitación tenga que ir a toma de razón a Contraloría antes de ser lanzada. Por lo mismo, los plazos totales de un proceso de enajenación por esta vía descienden cera de 20 a 30 días, que es lo que puede demorar este trámite adicional. Además se asegura la legalidad de las cláusulas contraactuales, ya que han sido previamente visadas por la autoridad competente.