22 marzo, 2008

Cuarta Encuesta de Innovación Tecnológica y Primera en Gasto y Personal en I+D (años de referencia 2003-2004)


La Encuesta de Innovación Tecnológica se ha realizado en Chile desde 1995. En 2005 la cuarta versión de esta encuesta fue levantada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La encuesta ha evolucionado tanto en el marco muestral considerado como en la reformulación de las preguntas. Esto tuvo como finalidad hacer comparables sus resultados y estadísticas con los obtenidos por encuestas similares en otros países de referencia, en especial los de la OECD. El levantamiento de la información se realizó en los últimos dos meses del año 2005, en 2.877 establecimientos representativos de un universo de todas las empresas con más de 2400 UF de ventas anuales. Como en las encuestas anteriores, el diseño del formulario sigue los lineamientos generales sugeridos por la OECD para este tipo de encuestas los que están plasmados en el Manual de Oslo y que son aplicados en la mayoría de los países miembros.

A continuación se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos en la cuarta Encuesta de Innovación Tecnológica. Cabe mencionar que esta encuesta, referida a los años 2003-2004, fue objeto de mejoramiento en el sentido de aclarar a las empresas el objeto a consultar y la forma de hacerlo. Ello ocasionó que para algunos temas no puede establecerse comparaciones con los resultados de las encuestas anteriores.
La Encuesta de Innovación busca obtener información acerca de los insumos y resultados del proceso innovativo al interior de los establecimientos. Dentro de los insumos se consideran las actividades innovativas, que incluyen a la Investigación y Desarrollo (I+D), la adquisición de conocimientos externos, como patentes, licencias y know how, la capacitación para la innovación, entre otros. Por primera vez se incluye un módulo sobre el Gasto y Personal en I+D, siguiendo los lineamientos del Manual de Frascati.

Dentro de los resultados del proceso innovativo es posible identificar cuatro tipos de las innovaciones, en particular centraremos para fines del análisis y del benchmarking posterior aquellas realizadas en producto y procesos. Adicionalmente, para evaluar la importancia relativa de estas innovaciones es posible identificar sus efectos en las ventas y exportaciones de los productos innovados.

La Base de Datos está disponible en el Instituto Nacional de Estadística.

Informe Cuarta Encuesta de Innovación Tecnológica y Primera en Gasto y Personal en I+D